SITUACIÓN PROBLEMA
(PRODUCTO 9)
LA BATALLA DE PUEBLA e Ignacio Zaragoza.
(Elegir un tema histórico)
Aprendizajes esperados: Ubica la fecha del 5 de mayo de 1862 y reconoce su importancia para los mexicanos.
IDEAS PREVIAS
(Identificar las representaciones iniciales de los participantes.)
¿Cuál fue la importancia de la presencia de Ignacio Zaragoza en la batalla del 5 de mayo?
(Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis)
¿Qué es para ti enfrentar una batalla?
¿Qué crees que significa defender nuestro territorio?
¿Cuál fue la causa que originó la deuda de México con Francia, España e Inglaterra?
¿Cuál fue el país que no aceptó esperar a México en el pago de la deuda?
¿Has escuchado el nombre de Ignacio Zaragoza?
¿Cuál fue la importancia de la batalla de Puebla para todos los mexicanos?
¿Quién apoyó al general Ignacio Zaragoza en la batalla?
¿Quiénes fueron los indígenas que combatieron en la batalla junto al ejército mexicano?
¿Qué hubiera sucedido si no hubieran vencido en la batalla los mexicanos?
(Encontrar conceptos centrales de la situación-problema)
- Definición de la palabra batalla.
- Definición de la palabra invasores.
- La importancia de la batalla.
- Indígenas Xacapoaxtlas.
- Palabras de Ignacio Zaragoza al ganar la batalla.
LISTADO DE posibles DOCUMENTOS A UTILIZAR.
HOMBRES Y MUJERES DE MÉXICO
ANTONIO UROZ.
1972.
PÁGINA81.
A CIEN AÑOS DEL 5 DE MAYO DE 1862
MÉXICO. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
EDITORIAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
HISTORIA DE MÉXICO.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS.
EDITORIAL SANTILLANA.
AÑO 2007.
HISTORIA DE MÉXICO
JUAN J. FLORES RANGEL
EDITORIAL THOMSON.
LIBROS DE TEXTO.
SEP.
LIGAS
ESTABLECER CONSIGNA O COMISIONES DE TRABAJO.
Se realizará de forma grupal un análisis de una imagen que sirva para introducir a los alumnos en los aspectos centrales del tema.
Organizados en equipos se les proporcionará una reseña histórica de la Batalla de Puebla en forma de cuento para que por medio de un debate de equipos se realicen cuestionamientos del suceso.
Se les darán las ligas de internet en donde pueden buscar información acerca de la Batalla del 5 de mayo.
Se mostrará una imagen de Ignacio Zaragoza.
Se reflexionara sobre la necesidad de que alguien dirija una batalla.
Recurrir a la audición de la narración de una “Entrevista” a Ignacio Zaragoza.
Realizar un cartel con las palabras con las que Ignacio Zaragoza comunicó su triunfo.
Realizar un glosario ilustrado con las palabras mas destacadas de este hecho para mejor comprensión del tema.
Organizados en equipos, recurren al libro de texto y recursos que estén a su alcance para hacer una breve reseña con dibujos y frases acerca de la Batalla de Puebla y la importancia de Ignacio Zaragoza.
Se propone la exposición de los trabajos.
Formados en equipos se realizara una caracterización de Ignacio Zaragoza con el ejército que luchó a su lado, los indígenas Zacapoaxtlas y el ejército francés.
Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema:
La situación problema se presentará por medio de estrategias que permitan a los alumnos intercambiar el resultado de sus investigaciones y así crear un conocimiento significativo grupal y la convivencia entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario