Reflexión final
(PRODUCTO 10)
1.- ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Con la metodología de Situación-Problema tenemos una perspectiva acerca de los grandes beneficios que aporta para la enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina, por ejemplo; análisis, reflexión, crítica, confrontación de representaciones, juicios de valor, respeto (entre pares y a las posturas de los personajes), favorece las dimensiones del educando ya que asi el puede opinar de acuerdo a lo que siente y piensa y realizar reestructuraciones del conflicto en que se situó.
Me benefició en cambiar mi metodología al enseñar y ver la historia de forma diferente.
2.- De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en su práctica docente?
En el primer momento esta metodológica de enseñanza de la Historia (Situación-Problema), es muy dinámica y los alumnos pueden interactuar con los hechos pasados y retomarlos en su presente (pasado-presente-pasado), éste proceso de retrospección apoya al docente para lograr aprendizajes significativos.
Quehacer del docente es hacer que las clases de historia no sean aburridas y así no hacer a un lado Historia cuando se nos dificulte, ya que con la metodología de la aplicación de situación-problema tenemos un amplio campo de estrategias que nos apoyaran en su enseñanza: representaciones teatrales, canciones, juegos, biografías, comparaciones, debates, etc.
Como docentes frente a grupo es necesario aplicar las nuevas estrategias y metodologías revisadas para propiciar en los alumnos seres capaces de desarrollar las diversas competencias para la vida que la nueva RIEB propone.
También el uso y aplicación de las TIC`S pueden enriquecer nuestra práctica docente y fomentar en el alumno el hábito de la investigación y la duda en la búsqueda de los aspectos de la historia que no se conocen.
3.- ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en éste curso?
La aplicación de la metodología aprendida será más real y vivencial en nuestros grupos de trabajo y tomará sentido en las diversas asignaturas y no sólo en Historia pues eso es lo rico del nuevo plan de estudios la transversalidad de las asignaturas y que podamos enseñar como un todo las diversas ciencias sociales y naturales.
4.- ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Uno de los obstáculos fue concepción en el aprendizaje de la Historia pues la mayoría la toma como aburrida, memorística, tediosa, etc.
Ser capaces de discriminar del cumulo de información aquella que puede ser fidedigna para el alumnos y no quedarse sólo con una postura de algún autor. También la creación de un blog y no aislar la información sino compartirla, con otros para enriquecer nuestro acervo cultural.
También el investigar es uno de los obstáculos : buscar juegos virtuales, ligas de internet, simuladores, videos, audios, etc., que hagan que los alumnos analicen hechos pasados y asuman papeles que los hagan comprender hechos pasados.
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